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Consejos

Hibernar la moto
La lluvia y el frio no es motivo para dejar de utilizar la moto en invierno, pero si decides no tocarla en todo ese tiempo, deberías seguir unos consejos para que la moto no se quede afectada durante el periodo de inactividad.
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Inspección de moto
Todos los motoristas deberían de integrar a sus costumbres una revisión rutinaria antes de cada salida.  Asegurarse de que todos los órganos vitales de su moto se encuentran en buen estado de funcionamiento. 
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Mantenimiento sistema eléctrico moto
Es probable que en un determinado momento su moto le de algún problema
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Cadena
La cadena de transmisión es el modo más utilizado. Necesita cierto mantenimiento de vez en cuando, pero conlleva ciertas ventajas como que es ligera, resta poca potencia a la moto y flexibiliza su comportamiento.

Hay que cuidar dos puntos importantes en la cadena. Uno de ellos es la tensión y el otro el engrase. La cadena se compone de eslabones unidos mutuamente, y son sometidos por tensiones a causa de la aceleración o cambio de marchas. Por este motivo es necesario un reajuste de la cadena.
El engrase es fundamental ya que la cadena trabaja sobre el piñon y la corona que son piezas metálicas y necesitan estar engrasadas para su correcto funcionamiento. Engrasar la cadena debe de hacerse con regularidad utilizando grasa muy resistente al agua y para condiciones extremas o spray especial para la cadena, que es la opción más utilizada.

La cadena debe cambiarse cada cierto tiempo, este tiempo ha ido alargandose gracias a los grandes progresos que han beneficiado la vida de la cadena. Cuando llega el momento de sustituir la cadena, hay que cambiar también automáticamente el piñón y la corona.

Limpieza de la cadena:

Cuando el estado de la cadena presenta un exceso de suciedad, es el momento de limpiarla utilizando gasoleo y un pincel. También existen productos específicos para limpiar la cadena que pueden ser utilizados. De esta forma evitaremos la aparición de puntos duros en la cadena y alargaremos su vida útil. Después de limpiarla dejaremos que se seque y finalmente la engrasaremos. No utilizar nunca gasolina para limpiar la cadena porque se pueden dañar los retenes de los ejes.
Resguardar el neumático trasero con un trapo para protegerlo contra las salpicaduras. Es aconsejable desmontar el protector de piñón de salida de caja, para poder limpiar también este punto donde se acumulan residuos de polvo, tierra y grasa. Utilice un pistola de aire comprimido o un trapo para limpiar esta zona.

Engrasar la cadena:

Generalmente se debe de engrasar la cadena cada 500 km o después de una salida con lluvia. Debe de saber que tipo de cadena es la que monta su motocicleta ya que las cadenas con retenes deben ser engrasadas con productos o grasa que no dañen estos retenes.
La cadena debe engrasarse en caliente, después de haber rodado durante unos 15 min. aproximadamente para que la grasa se vuelva un poco más líquida y penetre bien en los eslabones.
Engrase la cadena entre las placas y rodillos desde el interior de la cadena. Si hay algun excedente de grasa, límpielo con un trapo. Por último espere unos 30 minutos antes de usarla para que la cadena se engrase completamente.

Comprobar tensión:

La tensión de la cadena varía según el trabajo de la suspensión, por lo que es imprescindible que tenga juego.
Sitúe la moto sobre el caballete, o colóquela sobre una caja, para que la rueda trasera quede suspendida en el aire. Mida el juego de la cadena en la parte inferior, a la altura del brazo basculante. Debe de haber un juego de entre 20 y 30 mm, consulte el manual de mantenimiento de su moto para verificar este valor.

Tensar la cadena:

Use dos llaves planas de dimensiones adecuadas y desbloquee las contratuercas de los tensores de la cadena. Soltar el tornillo del eje de la rueda trasera, actuar en cada tensor para ajustar la tensión. El juego vertical del brazo inferior deberá ser de 20 a 30 mm. Si la cadena estuviera demasiado tensa, será preciso aflojar la cadena . No olvide empujar la rueda para que los tensores permanezcan en su posición. Cenciorarse de que cada tensor tiene la misma posición. Apriete de nuevo la tuerca del eje de rueda y las contratuercas de los tensores a fin de que se bloqueen y comprobar la tensión.

Desgaste de la cadena:
El modo de conducción y el mantenimiento de la cadena son factores que determinan el desgaste de esta. En algún momento, deberá de cambiar el kit completo de la cadena.

Para saber si esta gastada la cadena, tome una pinza y tire de la cadena hacia atrás a la altura de la corona. Si la cadena se despega más de medio diente, se puede decir que esta gastada y debe sustituirse. Si después de engrasarse la cadena algunos eslabones no pivotan correctamente, también se debe cambiar.