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Consejos

Hibernar la moto
La lluvia y el frio no es motivo para dejar de utilizar la moto en invierno, pero si decides no tocarla en todo ese tiempo, deberías seguir unos consejos para que la moto no se quede afectada durante el periodo de inactividad.
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Inspección de moto
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Mantenimiento sistema eléctrico moto
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Horquilla Moto
La conducta de una moto va condicionada por la importante función que ejerce la horquilla. Es una parte fundamental para el buen funcionamiento de la moto e influyente en la seguridad. La horquilla telescópica al tratarse de un sistema hidráulico, requiere los cambios de aceite gradualmente.

El aceite aporta la viscosidad para el funcionamiento del muelle que se aloja en cada tubo de horquilla. La horquilla trabaja con presión en un entorno en el que las fricciones son numerosas. Por este motivo los materiales sufren recalentamientos y oxidación. Debido a esto es necesaria la sustitución con intervalos regulares. El aceite puede desempeñar una destacada función en las cualidades dinámicas de la moto. La hórquilla que fondea con demasiada facilidad sobre los desniveles o en frenadas puede ganar robustez con un aceite más viscoso.

Podemos mencionar la existencia de productos específicos, tanto para horquillas convencionales como para horquillas invertidas, destinadas a motos deportivas.

Cambio de aceite de horquilla:

Utilizando un gato para coches (o una caja resistente) coloque la moto sobre la parte trasera para aligerar el tren delantero.

Para horquillas con tapón de cambio de aceite:
Aflojar primero el tornillo que mantiene el tubo en la tija superior para facilitar el afloje del tapón superior de la horquilla. Es aconsejable proceder al vaciado y al llenado de cada tubo uno tras otro. Retire el tapón roscado del tubo. Tenga cuidado al liberar el tapón superior ya que puede salir despedido por la accion del muelle de la horquilla. Mantenga la cubeta cerca del tapón de cambio y aflójelo. Después tiene que pasar un tiempo para que pueda salir el aceite gastado. Enrosque de nuevo el tornillo de cambio sin olvidarse de la junta. Llene el tubo con el aceite nuevo habiendo previamente consultado la cantidad fijada por el fabricante. Un dosificador podría ser de gran ayuda para este proceso. Coloque el tapón superior, apriete la tija superior y bloquee el tapón superior.

Para horquillas sin tapones de cambio de aceite:
Desmonte las pinzas de freno y la rueda delantera. Afloje cada tubo en la tija superior, desbloquee los tapones de llnado y afloje cada tubo en la tija inferior. Extraiga los tubos y retire los tapones superiores. Evacuar el aceite gastado en el recipiente. Llene el tubo con la cantidad que recomienda el fabricante. Ponga de nuevo los tubos en las tijas de horquilla. Apriete la tija inferior, bloquee los tapones superiores y apriete la tija superior. Monte nuevamente la rueda delantera y las pinzas de freno.
Nota: entregar el aceite usado en alguna planta de reciclaje o donde lo puedan tratar.

Control de los niveles:

Debemos quitar el muelle para medir el nivel. La forma de medir es por la altura entre el nivel del aceite y la extremidad superior del tubo. Utilizando un gato para coches (o una caja resistente) coloque la moto sobre la parte trasera para aligerar el tren delantero. Afloje cada tubo en la tija superior y retire los tapones roscados de los tubos. Tenga cuidado al liberar los tapones ya que pueden salir despedidos por la acción de los muelles de la horquilla. Retire los muelles de horquilla y complete el volumen, con la misma altura en cada tubo, respetando el grado recomendado por el fabricante. Para facilitar este proceso se puede utilizar una jeringa. Es de vital importancia limpiar los discos de freno con desengrasante en el caso de que se hayan manchado con aceite de horquilla. Apriete la tija superior, coloque y bloquee los tapones superiores.